PERFILES DE DIFERENTES TIPOS DE VENDEDORES
EL PERFIL DEL VENDEDOR INDUSTRIAL
El vendedor de productos industriales es
conveniente que tenga un buen bagaje de formación técnica e, incluso, como
ingeniero, aparte de las cualidades de personalidad propias del buen vendedor.
Por tanto, el perfil del vendedor de productos industriales resulta
imprescindiblemente técnico. Realmente, está siempre la duda de si es
mejor hacer que un vendedor se especialice en la venta técnica o reciclar a un
técnico para que se convierta en vendedor.
El origen de los técnicos comerciales es
unas veces técnico y otra comercial, siempre y cuando el técnico tenga una
vocación y un particular interés por las cuestiones comerciales.
Este es el perfil del técnico comercial:
Extrovertido, gran comunicador, rapidez
mental, creativo, constante y capacidad de escucha.
Tecnológico. Conocimiento en profundidad
de la tecnología del producto, sus capacidades y limitaciones.
Industrial. Amplios conocimientos de
los procesos productivos de sus empresas clientes.
Formación en técnicas de ventas
PERFIL DE VENDEDOR INSTITUCIONAL
APTITUDES
Cumplir con las metas comerciales.
• Cumplir con indicadores de recaudo,
ventas, logísticos y administrativos.
• Reportar oportunamente las devoluciones
que se presenten y realizar el adecuado seguimiento al proceso hasta que se dé
oportuna respuesta al cliente.
• Administrar la relación con el
cliente y documentarla.
• Asegurar el conocimiento del cliente y
de sus intereses.
• Garantizar el adecuado uso de las
herramientas entregadas para el desarrollo de sus funciones.
• Cumplir con las políticas, normas
y procedimientos comerciales definidos por la compañía.
• Realizar informes de condiciones
de mercado.
• Participar activamente en la
implementación y mejora del sistema de gestión, desarrollando sus funciones
acorde con lo definido en los procedimientos y demás documentos del sistema de
gestión.
• Y demás actividades asociadas que
designe el jefe inmediato.
FORMACION ACADEMICA
Técnico o estudiante universitario de
sexto semestre de carreras tales como ingenierías, administrativas, mercadeo o
a fines. 1 año de experiencia en áreas comerciales de empresas comerciales
preferiblemente de consumo masivo o mercado institucional. Competencias en
Servicio al cliente, manejo de cartera; competencias de liderazgo en el
servicio y pasión.
APTITUDES: Fluidez verbal, Recursividad, Motivación a las ventas
PERSONALIDAD: Orientado al logro, servicial, sociable,
autoconfianza, alto grado de motivación, sentido de pertenencia de la empresa y
lealtad hacia la misma, competitivo, persistente, enérgico
HABILIDADES: Conocimientos básicos sobre la función de
ventas, exigente consigo mismo, seguimiento a resultados
FORMACION ACADEMICA: Bachiller o técnico comercial.
Experiencia mínima 6 meses
CONCEPTOS DE VENDEDOR
1. Es aquella persona que se dedica o está implicada en la venta de productos o servicios, por lo que su principal función consiste en ofrecerlos adecuadamente para poder traspasar su propiedad a los compradores a cambio de un precio establecido.
2. Persona
que efectúa la acción de vender algo, ya sea detrás de un mostrador o yendo a
obtener los pedidos mediante la búsqueda de prospectos, la comunicación de un
determinado mensaje, la acción de brindar un determinado soporte y la obtención
de información de los clientes, para de esa manera, lograr una situación de
compra y venta en la que ambas partes, el comprador y el vendedor, se
benefician mutuamente. Todo esto, a cambio de una remuneración o pago por su
trabajo y por los resultados que obtiene
3.
Un vendedor es aquella persona que tiene encomendada la venta o comercialización de productos o
servicios de una compañía. Según el sector o la cultura de la compañía,
puede recibir diferentes nombres: agente comercial, representante,
ejecutivo de cuenta, ejecutivo de ventas.
DEFINICION GRUPAL: Un vendedor es aquella persona a la venta
de bienes y servicios mediante a la comunicación de los mismos, por medio de
una negociación entre dos partes o más cuyo único objetivo es encontrar un
beneficio mutuo. Un vendedor es una persona apasionada, enérgica, entusiasta,
con aptitudes, destrezas y fortalezas, dirigido al logro y a las metas.
DIFERENCIA ENTRE VENDEDOR Y ASESOR
Un vendedor
es el vínculo que establece una conexión entre la empresa y el cliente cuyo
único objetivo es ofrecer un producto o servicio para el logro de metas y
objetivos. Mientras que un asesor va más allá de simplemente ofrecer un
producto o servicio, se encarga de orientar al cliente sobre lo que más le
convendría para su negocio, teniendo en cuenta sus valores y principios morales
sin dejar a tras las metas y objetivos de la compañía a la cual representa.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=kgIgp2R1JEY
CASO DE ESTUDIO
Bancovalores: Un ascenso
en ventas
1 .¿Porque cree usted que Carlos Pérez no
está desarrollando bien su nuevo cargo como gerente regional de ventas?
Carlos
Pérez está desarrollando mal su trabajo debido a que se está involucrando
directamente en la venta, siendo esta la función del vendedor y dejando atrás
sus funciones como nuevo gerente regional de ventas entre las cuales incluye
• La planeación, organización, dirección
y control de las ventas.
•
Elaborar el presupuesto de ventas.
•
Determinación del tamaño y estructura de la organización de ventas.
•
Distribución de los esfuerzos de ventas y establecimiento de las cuotas de
ventas.
•
Compensación, motivación y dirección de la fuerza de ventas.
•
Análisis del volumen de ventas, costos y utilidades.
•
Medición y evaluación del desempeño de la fuerza de ventas.
•
Monitoreo del ámbito de la comercialización.
Carlos
se esta limitando practicamente a realizar las mismas funciones que desempeñaba
anteriormente como vendedor y pensó que siendo gerente hacer realidad aquellas
ideas que tenia, como lo era realizar acompañamiento al equipo de ventas en el
campo laboral. Generando perdida de tiempo en actividades que no son propias de
su cargo y que por el contrario podría utilizarlo para generar nuevas
estrategias que realmente son propias de su cargo.
2. Como gerente nacional de ventas ¿cómo
manejaría usted este problema con Carlos Pérez?
La
solución que se recomienda seria, asignarle un puesto para el cual sea apto y
donde se desempeñe correctamente, reciba un previo entrenamiento o capacitación
ya que el error que cometió el gerente nacional, al ascenderlo fue que no tuvo
en cuenta que a pesar de toda la experiencia que Carlos tiene, no cuenta con el
perfil que se requiere para un gerente regional, además de que no está
preparado profesionalmente para asumir este cargo.
PERFIL
DE UN GERENTE DE NACIONAL DE VENTAS:
El gerente de ventas es la
persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de
centas. El buen gerente de ventas debe agrupar todas las cualidades de un
verdadero lider, como son la honestidad, ser catalizador, tomar decisiones,
ejecutarlas, en fin un gerente deber ser muchas cosas, para muchas personas.
Dentro de sus funciones, tenemos las siguientes:
Preparar
planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las
del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para
llevar a cabo dichos planes.
Establecer
metas y objetivos. Es importante aclarar que las metas son a largo plazoo
sea, son mas idealistas, es como decir que la meta puede ser, llegar
ser el numero uno en un mercado determinado, mientras que los objetivos son mas
precisos y a plazos mas cortos. Un objetivo seria vender diez millones en el
proximo trimestre.
Calcular
la demanda y pronosticar las ventas. Este proceso es de vital importancia y
deber realizarse en el mismo orden en que se ha citado, de forma que primero
calculemos cual es la demanda real del mercado y considerando nuestra
participacion en el mismo, podamos pronosticar nuestras ventas. Dicho
pronostico debe ser lo mas preciso posible porque de esto depende otros
compromisos, como la compra de materia prima, el pago a suplidores o cualquier
otro compromiso con acreedores.
Determinar
el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas. Debido a que el gerente es
quien conoce de primera mano el mercado que se trabaja, y como debe tratar el
mismo, es quien esta llamado a estructurar el departamento.
Reclutamiento,
selección y capacitación de los vendedores. Esta función del gerente de ventas,
dependera de la estructura de la empresa, porque en muchos casos, estos
procedimientos son realizados por el departamento de recursos humanos, aunque
la forma idonea seria que Rec. Humanos, recluten y seleccionen previamente y
luego se le presente al gerente solo los mejores candidatos para ser
incorporados a la empresa.
Delemitar
el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estandares de
desempeño. Esto es asi, porque al gerente se le entregan sus responsabilidades
como cuotas generales de ventas y territorios amplios. Para cumplir estas
cuotas el gerente debe dividir el total de las ventas entre su equipo de
vendedores, tomando en cuenta las posibilidades de cierre de cada vendedor s
sus zonas geograficas, de modo tal, que cada representante conozca sus cuotas y
la sumatoria de estas, den como resultado el objetivo de venta al
gerente.
Compensa,
motiva y guia las fuerzas de venta. La compensacion y la motivacion, son
dos practicas similares porque lleva satisfaccion al vendedor, la cual es
transmitida por el mismo, a sus clientes, con una sensacion de confianza.
Los
planes de compensacion, son muy variados y dependeran del producto que se este
trabajando y de como este organizada la estructura de ventas.
Conducir
el analisis de costo de ventas. Toda planificacion debe tener incluida un
analisis de costos. Dentro de esos analisis debe estar definida cual seria el
costo para alcanzar las ventas deseadas y como es el gerente quien conoce las
estrategias para alcanzar los objetivos, es quien debe analizar los gastos en
que incurrira la compañía en el desarrollo de su plan.
Evaluacion
del desempeño de la fuerza de ventas. El gerente debe de calificar el desempeño
de sus vendedores bàsicamente comparando el período actual con los anteriores y
a los vendedores uno con otros.
Monitorear
el departamento. Es mision del gerente velar porque todo el procedimiento de
ventas, se este llevando cabo de la forma idónea y que sus representantes sean
buenos ciudadanos corporativos.
PERFIL DE UN
GERENTE DE VENTAS REGIONAL:
MISIÓN DEL CARGO: Dirigir las actividades generales de la organización en la región
enfocándolas hacia el cumplimiento de los objetivos de la compañía. Planear el
crecimiento y desarrollo de la compañía a corto, mediano y largo plazo en esa
región, de acuerdo con las políticas preestablecidas por la Gerencia General,
así como el cumplimiento de los objetivos planteados en los sistemas de gestión
implementados.
EDUCACIÓN: Profesional en carreras administrativas.
FORMACIÓN: Diplomados y/o seminarios en áreas administrativas y/o seguridad.
EXPERIENCIA REQUERIDA: Mínima de 1 año en cargos Directivos.
HABILIDADES
·
COMUNICACIÓN ORAL: Capacidad de un
individuo para expresar sus ideas o transmitir un mensaje ante una persona o un
grupo de forma verbal.
·
COMUNICACIÓN ESCRITA: Capacidad de
un individuo para expresar sus ideas o transmitir un mensaje ante una persona o
un grupo de forma escrita de acuerdo con el perfil del receptor.
·
TRABAJO BAJO PRESIÓN: Es la
capacidad para continuar labores con la misma productividad a pesar de las
presiones del medio.
·
TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad de trabajar con
los demás para el cumplimiento de las metas organizacionales.
·
ÉTICA ORGANIZACIONAL: El trabajador
conoce, aplica y divulga en su grupo de trabajo la Misión, Visión, Políticas,
Objetivos y Valores de los Sistemas de Gestión.
·
MANEJO DE CONFLICTOS: Es la forma
de solucionar y llevar las diferencias de intereses y opiniones entre una o más
partes sobre determinada situación o tema, asertivamente.




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